La moderna doble vía entre Rancagua-Machalí se espera inicie obras a fin de año.


La ampliación de la ruta H-27 “Carretera El Cobre” es un proyecto de larga data, que fue propuesto a diseño a fines del primer gobierno del Presidente Piñera, pero finalmente el viernes 31 de julio, se publicó el llamado a licitación del tramo 1, el cual parte en Avda. Bombero Villalobos de Rancagua y se construirá 2,1 kilómetros de doble vía hasta pasado el cruce San Joaquín de Los Mayos de Machalí. La licitación cuenta con un presupuesto oficial de $ 6.651 millones, recibirá ofertas hasta el 30 de septiembre, plazo que contempla la fase de preguntas y respuestas técnicas que entregará la Dirección de Vialidad. La apertura técnica se realizará el 1 de octubre y la apertura económica el 14 de octubre, ambas a las 11:00 horas en el edificio MOP Rancagua.


Para poder concretar el inicio del tramo 1 del proyecto total de 7,2 km. entre Rancagua y Machalí, con un costo total de $33.000 millones incluyendo expropiaciones, el actual gobierno debió sortear diversos problemas, entre ellos, se tomó la decisión de que el MOP se haría cargo de su ejecución, para lo cual mediante decreto 480 exento, firmado el 20 de junio 2018, dicha ruta se declaró “camino público”, y por lo tanto bajo la responsabilidad del MOP. Durante el 2019 se comenzó la etapa de expropiaciones del tramo 1 y que actualmente continúa con lo que resta del tramo 2 que va desde San Joaquín hasta el cruce El Guindal en Machalí.


El Seremi de obras Públicas señaló al respecto que “estamos llegando a la etapa final de lo que ha sido este largo proceso para poder estar iniciando obras a fines de año, la construcción de la doble vía Carretera El Cobre en su primera etapa. Hay que recordar que para poder hacer esta obra como Ministerio de Obras Públicas nos hicimos cargo de la ruta H-27, para lo cual fue decretada como un camino público, es decir, de responsabilidad del MOP, específicamente de Vialidad. Eso nos permitió seguir avanzando en el proceso de desarrollar todas las bases para poder licitar el proyecto”.


Debido al gran tránsito vehicular existente en la Carretera El Cobre, en especial camiones y buses que congestionan y ralentizan el flujo vehicular, el proyecto permitirá descongestionar y dar fluidez a la vía, junto con disminuir tiempos de viajes y minimizar potenciales riesgos de accidentes. Más aún en vista de la expansión urbana y desarrollo de los últimos años de la comuna de Machalí y su conectividad con Rancagua.


“Un dato interesante, el diseño estaba terminado hace dos años atrás prácticamente, fue conversado con todos los actores relevantes, con las autoridades comunales, con sus equipos técnicos, considerando que esta obra abarca dos comunas, Rancagua y Machalí, de modo tal que acogió todo los requerimientos necesarios para ejecutar una obra de primer nivel, que contempla todo lo que se requiere hoy día para una obra de este tipo para lo que es la movilidad ciudadana. De cumplir todos los tiempos que indican las bases, quien sea escogido como empresa para ejecutar las obras, podrá estar iniciando las obras a fin de año”, acotó el Seremi Moisés Saravia.


El proyecto contempla doble calzada en toda su extensión, implementando calles locales hasta el sector del cruce San Joaquín de Los Mayos, el mejoramiento de empalmes y cruces semaforizados. También se dispondrá de ciclovías, la cual irá por el costado Norte, permitiendo un desplazamiento de bicicletas de manera segregada de los vehículos y de forma segura. Esta conecta con los proyectos de ciclovías existentes por Rancagua y con el diseño de Escrivá de Balaguer.