Fue estafada en más de 200 mil pesos, pero la PDI recuperó más de la mitad del dinero.
Una mujer de 65 años de edad se acercó hasta la PDI de Rancagua, con la finalidad de denunciar una estafa de la cual fue víctima, al intentar comprar una licencia de conducir en 230 mil pesos a un supuesto funcionario de la Municipalidad de Rancagua.
De acuerdo a la información entregada por la policía civil, la mujer vio una en red social que una persona ofrecía la entrega de licencias de conducir a cambio de dinero, razón por la cual la contactó y coordinó la entrega del documento en las afueras del municipio Rancagüino.
Conforme a la información recabada, supuestamente, la persona que le confeccionaría irregularmente la licencia, se trataba de un funcionario municipal, con quien se reunió en los alrededores del edificio de la municipalidad, oportunidad en la que le solicitaron depositar el dinero convenido en dos cuentas rut.
Tras depositar el dinero, el sujeto que le entregaría el documento de conducir señaló que iría por él y regresaría, sin embargo, nunca más volvió al lugar, motivo por el cual la mujer logró darse cuenta que aquella persona no se trataba de un funcionario público, hecho que la motivó a realizar una denuncia por estafa en la PDI.
Lo anterior fue dado a conocer al fiscal de turno, quien instruyó la detención de la mujer defraudada, ya que, pese a no obtener el documento, habría incentivado una eventual confección del mismo, por lo que se le imputó el delito de falsificación de licencia de conducir, siendo posteriormente dejada en libertad, a la espera de citación por parte de la Fiscalía.
Asimismo, la Policía de Investigaciones efectuó diligencias tendientes a identificar las cuentas donde fue depositado el dinero, logrando dar con el paradero de la propietaria de una de ellas, quien habría indicado que un desconocido la contactó y le dijo que le pagaría una comisión a cambio de facilitar su cuenta rut para recibir dinero.
Según señalaron desde la PDI, la mujer que facilitó su cuenta indicó haber recibido 130 mil pesos, dinero que devolvió a la denunciante de manera voluntaria, hecho que fue informado al fiscal de turno, quien instruyó apercibirla en los términos del artículo 26º del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación por parte de la fiscalía, en calidad de imputada por el delito de estafa.