Debido a la ola de calor que se está presentando en la región de O´Higgins, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, hizo hincapié en las precauciones y medidas para mitigar efectos nocivos en las personas.
“Es necesario estar atentos, especialmente con los adultos mayores y los niños, ya que en estos casos, ambos grupos de la población son muy sensibles a los efectos de un golpe de calor y dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados”. Subrayó la Autoridad Sanitaria.
Durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, lo que en casos extremos puede llevar a la muerte. Por eso es que se recomienda mantener la temperatura corporal baja a través de los siguientes consejos:
- Permanezca en lugares frescos, en su casa o espacios públicos bien ventilados o acondicionados.
- Evite la exposición directa al sol. Busque lugares con sombra.
- Use ropa ligera, de color claro y holgada. También jockey y lentes de sol.
- Esté pendiente de las personas que tienen más riesgo (adultos mayores), visitándolas o llamándolas a lo menos 2 veces al día.
- Evite viajes prolongados a la hora de más calor.
- Evite ejercicio al aire libre a la hora de más calor.
- Manténgase hidratado (Beba agua frecuentemente, cada 20 a 30 minutos)
- No espere a tener sed para beber más líquidos, especialmente las personas mayores.
- Utilización de bloqueador solar
La Autoridad Sanitaria también recomienda que se busque ayuda médica inmediatamente si usted tiene, o conoce alguien con síntomas de enfermedad por calor, tales como: calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo, entre otros síntomas.
Nunca deje a los bebés, niños, niñas o adultos mayores en un auto estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas.