Los usuarios de las micros verdes podrán pagar sus pasajes con tarjetas Bipay, código QR o tarjetas bancarias, mientras que los adultos mayores que cuenten con la Tarjeta Municipal Adulto Mucho Mejor, mantienen su beneficio de viaje gratuito.
La comuna de Machalí da un paso importante hacia la modernización de su transporte público con la implementación del sistema de pago electrónico Bipay en los microbuses de Transportes Machalí AGT, las tradicionales micros verdes que recorren diariamente la comuna y conecta a sus vecinos con la ciudad de Rancagua. Esta nueva modalidad permitirá a los usuarios pagar sus pasajes de forma más rápida y segura, sin necesidad de usar efectivo.
Gonzalo Cuitiño, gerente de Operaciones de Bipay, expresó: «Desde Bipay nos enorgullece ser parte de la modernización del transporte en Machalí. Nuestro compromiso es democratizar el acceso a tecnologías de pago seguras y eficientes. Este proyecto refleja nuestra misión de transformar la movilidad urbana en todo el país».
El sistema ofrece diferentes formas de pago sin contacto: la tarjeta Bipay, la TNE en caso de estudiantes, el pago mediante código QR a través de la aplicación Bipay Wallet; y el pago directo con tarjetas bancarias. Entre sus principales ventajas se encuentran la mayor seguridad en las transacciones, la reducción en los tiempos de abordaje y una experiencia de usuario más eficiente.
El sistema iniciará con un período de marcha blanca de tres meses en el que convivirán el pago en efectivo y el pago electrónico, permitiendo que los usuarios se adapten gradualmente.
Al respecto, el representante legal de Transportes Machalí AGT, Juan Ortiz Contreras, destacó que, «el pago electrónico trae el beneficio de seguridad para nuestros usuarios y para el mismo conductor, es un beneficio doble frente a la delincuencia y también frente al volante, ya que nuestros conductores ahora sólo deben preocuparse de conducir».
La tarjeta Bipay tarifa completa tendrá un valor de $2.000 y podrá adquirirse en los puntos de venta y recarga que estarán distribuidos en los diferentes comercios de Machalí.
¿Qué sucede con las personas mayores?
La tarjeta municipal «Adulto Mucho Mejor», se integra al sistema de pago electrónico de Bipay, lo que significa que los adultos mayores podrán continuar viajando de forma gratuita sin necesidad de adquirir una nueva tarjeta. Para acceder a este beneficio, los adultos mayores deben tener 65 años cumplidos y contar con registro social en la comuna de Machalí. Quienes aún no cuenten con su tarjeta Adulto Mucho Mejor, pueden acercarse al edificio municipal para solicitarla.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, expresó: «Es probable que durante los primeros días les sea un poco complejo, pero lo importante es que los vecinos aprovechen la marcha blanca que va a durar tres a cuatro meses para que se adapten al cambio en la forma de pago. Para las Personas Mayores se mantiene la tarjeta Adulto Mucho Mejor, seguiremos siendo la única comuna a nivel nacional que tiene pasaje gratuito para ellos».
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Flavia González, valoró la implementación: «Nos alegra que Machalí modernice su transporte público sin dejar a nadie atrás. Se mantienen los beneficios sociales vigentes y estamos facilitando el acceso al nuevo sistema para todas y todos sus usuarios.
Beneficios de la aplicación Bipay Wallet
La aplicación Bipay Wallet es una billetera digital que permite pagar el transporte mediante código QR y cargar saldo sin costo adicional. Entre sus principales ventajas se destacan mayor seguridad en las transacciones, la comodidad de no necesitar efectivo al momento de viajar, y la facilidad para controlar y administrar el saldo desde el teléfono móvil. También permite gestionar múltiples tarjetas del sistema desde una misma cuenta, como la TNE de los hijos. Las recargas también pueden hacerse en los puntos de venta autorizados en comercios de Machalí utilizando efectivo, o por internet a través del sitio web bipay.cl.