En una sociedad chilena que siempre se jacta de ser solidaria, comprensiva e inclusiva con las personas que adolecen alguna discapacidad, los hechos valen más que mil palabras. En la comuna de Machalí, la piscina municipal administrada por la Corporación de Deportes y Recreación, posee todas las condiciones de seguridad y elimina las barreras arquitectónicas (impedimentos u obstáculos físicos, que limitan o impiden la libertad de movimientos y acceso) para que los minusválidos disfruten la pileta, tal como lo hace cualquier bañista.
Al interior del recinto, emplazado a un costado del estadio Julio Martínez, existen espacios suficientes para los giros y rampla de hormigón para desplazamientos de las sillas de rueda. Respecto a la infraestructura de la piscina, en el costado norte del vaso, se encuentra adosada al muro y piso, la elevadora hidráulica, que tiene la capacidad ser alternativa a la escalera y permite que personas discapacitadas, ingresen sentadas al agua, sin necesidad de auxilio externo.
TALLER DE NATACIÓN PARA DISCAPACITADOS
Junto a lo anterior, que tiene por finalidad facilitar la vida de las personas con capacidades diferentes, la Corporación de Deportes y la Ilustre Municipalidad, han impulsado este año, el taller de natación y actividades acuáticas.
“El objetivo que hemos consensuado con los monitores, es dotar de autonomía e independencia a los asistentes. Los ejercicios en el agua, genera nuevas sensaciones, que inducen a que la persona tenga mayor confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades de expansión corporal en un medio tan singular, húmedo y divertido como el agua. Allí radicó la necesidad de crear este espacio, en una piscina que adaptamos para ellos y ha tenido gran acogida en la comunidad”, relató el gerente de la Corporación de Deportes, Diego Ramírez.
Las clases de natación para personas con discapacidad, se realizan todos los martes y jueves, a partir de las 19 horas y su inscripción es gratuita.
Más info en la Oficina de Discapacidad en DIDECO o al 72 2 746813