El Gobernador Regional Pablo Silva Amaya presentó este miércoles al Pleno del Consejo Regional el Plan de Seguridad Pública “O’Higgins Región Segura”, a través del cual se busca mejorar la seguridad ciudadana, la prevención del delito, combatir la delincuencia y recuperar los espacios públicos.
La instancia contó con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Max Jiménez, el Jefe de la Región Policial de O´Higgins, Prefecto Inspector Marco Olivari; el Fiscal Regional (s), Carlos Fuentes; además de los alcaldes y alcaldesas de la Región de O’Higgins, y diversas autoridades regionales vinculadas a la materia.
El Plan “O’Higgins Región Segura” se sustenta en un sistema operativo integrado, liderado por Carabineros, lo cual se ha coordinado con la PDI, la Fiscalía Regional y la Subsecretaria de Prevención del Delito.
El objetivo es implementar anillos y perímetros de seguridad, tanto a nivel regional como comunal, bajo la metodología de un sistema integrado de cámaras, pórticos lectores de patentes, tecnología de punta y escalable, con softwares y sistemas de respaldos, más salas espejos, para aportar en la gestión de prevención y acción de las policías, tanto en la toma de decisiones como en métodos probatorios para las fiscalías.
Esta iniciativa regional tiene el atributo de haber incorporado la expertiz técnica de distintitos actores estratégicos en materia de prevención del delito y seguridad pública. De este trabajo mancomunado, se desprendió la definición de 164 puntos, donde se instalarán pórticos de alto estándar tecnológico, para favorecer y facilitar, tanto la investigación criminal, como la labor preventiva y el actuar en tiempo real de las policías ante hechos delictivos.
Los 164 puntos definidos, cumplen los siguientes criterios:
Áreas de zonificación de mayor concentración de delitos
Rutas de huida, empleadas por delincuentes
Accesos, salidas y conexiones entre zonas urbanas y rurales
Barrios prioritarios y de interés policial
Recintos frecuentes de delitos
La iniciativa también considera la adquisición de una gran dotación de vehículos, para cubrir los 33 municipios de la región, con el objetivo de realizar patrullajes preventivos, mejorando la cobertura en las comunas, en el marco del Convenio OS-14 de Carabineros de Chile.