Tras el proceso de postulación, ya se encuentra publicada la primera lista de seleccionados del programa Recambio de Calefactores 2020, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y el Gobierno Regional, iniciativa que este año beneficiará a más de 2000 familias pertenecientes a la zona saturada del valle central de la región de O´Higgins.
El programa inserto dentro del Plan de Descontaminación MP10 que se aplica actualmente en el valle central de O´Higgins, tiene por objetivo recambiar artefactos a leña no certificados y contaminantes, por calefactores eficientes y de menor emisión de material particulado, permitiendo reducir los niveles de contaminación generados por la combustión residencial a leña.
El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que «la leña es la principal fuente de contaminación en nuestra región y este programa busca revertir esta situación. Con el programa descontaminamos y logramos que la ciudadanía tome conciencia del aporte positivo que puede hacer cambiando sus estufas por unas eficientes y menos contaminantes».
Para revisar si estás en la primera lista de seleccionados, debes ingresar al sitio www.recambiodecalefactores.cl, hacer click en la imagen de la región de O´Higgins donde encontrarás el «Acta de Seleccionados PRC 2020».
Etapa de copago
Desde el 24 de septiembre hasta el 5 de noviembre se extenderá el proceso de copago, el cual debe ser cancelado por la persona seleccionada y asciende al monto de $100.000. Las formas de pago son en efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito (6 cuotas sin interés).
Para realizar el copago, se ha habilitado una oficina de apoyo al programa ubicada en Calle Estado N° 127, oficina F. Rancagua, cuyo horario de atención será de lunes a viernes desde las 9:00 a las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 18:00 hrs.
Además, se ha habilitado el número de celular +56 9 4958 4209 para dudas o consultas del proceso.
A lo largo de los años, el programa se ha expandido considerablemente gracias a la inyección de recursos proveniente del Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno Regional, beneficiando el año pasado a más de 2000 familias, mientras que en 2020 y 2021 la cifra se elevará a más de 6000 familias de las 17 comunas del valle central de O´Higgins.