Hasta la sede e la Unión Comunal de Machalí llegó un equipo del Cesfam, para realizar una pesquisa activa a más de 50 conductores de la locomoción colectiva, en el marco de una estrategia impulsada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), que incluyó un gran despliegue territorial en cinco comunas de la Región: San Vicente, Santa Cruz, San Fernando y Rengo, además de Machalí.
Cabe recordar que esta medida denominada como TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) es liderada por el SSO, mediante la Atención Primaria de Salud, que pretende ampliar la cobertura del examen de PCR, acercándola al nivel comunitario.
La actividad contó con la presencia del gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia y la subdirectora médica del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. Alejandra Reyes.
El gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, destacó esta coordinación entre la seremi de Transportes y el Servicio de Salud O´Higgins. “Hoy nos encontramos en Machalí, para hacer esta pesquisa activa de PCR. Hoy haremos más de 50 test acá en la comuna. Y hay otros cinco puntos más donde se está haciendo esta pesquisa activa, entre los cuales se encuentra Rengo, San Fernando Santa Cruz y San Vicente. Esperamos seguir con este tipo de instancias para incrementar el nivel de testeo en nuestra Región”.
Alejandra Reyes, subdirectora médica Servicio de Salud O´Higgins, aseguró que “este es un trabajo muy intenso que estamos haciendo, tanto en el Servicio de Salud, Seremi de Transportes y Cesfam de Machalí. La pesquisa activa nos va a ayudar a identificar a personas que, de forma asintomática, están viviendo la enfermedad, por lo tanto nos va a permitir poder identificar a esas personas, aislarlas y evitar que sigan contagiando. En Machalí existe una gran cantidad de personas que trabajan en transporte, este grupo es muy vulnerable por la cercanía con sus pasajeros, por eso es muy relevante poder llegar a ellos y diagnosticarlos con la anticipación necesaria”, apuntó.
Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, manifestó que “lo más importante de este operativo es la prevención. Los conductores están muy expuestos a todo tipo de contagio, como municipio estamos muy preocupados y ocupados en proteger a la comunidad, cuidando la salud de los machalinos”, culminó.