El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, habilitó un espacio virtual para facilitar la toma de horas y fomentar la donación en beneficio de sus pacientes.
La considerable baja en el registro de donantes de sangre durante la pandemia del COVID-19, encendió las alarmas en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), que desde el inició implementó diferentes acciones para evitar un quiebre de stock y, en consecuencia, que sus pacientes resultaran afectados.
En ese contexto, el principal centro de salud de la región primero sumó a la Universidad de O’Higgins como locación para los donantes, luego implementó un sistema de donación de sangre a domicilio a través de un móvil que se traslada a distintos puntos de Rancagua para reunir a las personas altruistas y ahora “habilitamos un sistema digital nuevo que se puede utilizar desde un computador o celular. Es el mismo sistema de farmacia que ha logrado favorables resultados para la comunidad y nosotros queremos replicarlo en la unidad”, sostuvo Dafne Donoso, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT).
Se trata del portal web hrr.saltala.com , el cual cuenta con una opción exclusiva que permite agendar la hora que necesita el donante para la extracción de la sangre. “Las personas que deseen donar vida pueden ingresar a sáltala. Allí aparecen dos opciones, farmacia y medicina transfusional, usted elige ésta última y en menos de 5 minutos tiene su hora agendada. Funciona perfecto y esto favorece mucho porque las personas pueden agendar su calendario a cualquier hora del día”, señaló la tecnólogo médico del Hospital Regional LBO.
Y es que anteriormente, las personas altruistas solicitaban hora por teléfono o redes sociales, sin embargo, esta vez se pensó en un programa que permitiera agendar hora de forma rápida y simultánea. “No es fácil que las personas donen sangre, es por eso que decidimos integrar la posibilidad que, desde cualquier punto, los usuarios y la comunidad puedan reservar su hora para venir a donar sangre al hospital”, aseguró Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO.
Finalmente, la enfermera precisó que “la idea es mantener en el tiempo este proyecto que beneficia directamente a los usuarios donantes y a nuestros pacientes que requieren las transfusiones. La idea es evitar filas, tiempos de desplazamiento y que cuenten con esta herramienta virtual disponible en cualquier momento”.