“UNIDOS POR LA NEURODIVERSIDAD” busca entregar apoyo y soporte permanente para las familias, niños y jóvenes con autismo y neurodivergentes.
Bajo el nombre “Unidos por la Neurodiversidad, este lunes 20 de enero, se conformó la primera organización autónoma orientada a la neurodivergencia en la comuna de Machalí.
Esta naciente organización funcional, tiene por valores fundamentales la “inclusión, equidad, igualdad y fraternidad” y su misión es concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la neurodiversidad.
Entre sus objetivos busca apoyar, contener y ser un soporte permanente para las familias de jóvenes neurodiversos y a la vez agrupar a los padres, amigos y profesionales inmersos en esta temática.
A la ceremonia de constitución, dirigida por Carolina Trujillo, profesional de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de Machalí, asistieron familiares y amigos de personas con autismo, oportunidad donde además se eligió la primera directiva que quedó presidida por Alexandra Vozmediano, quien señaló que “ha sido un largo sueño que hoy concretamos juntos ya que nos une la condición de nuestros hijos. Me motiva el amor hacia ellos, ser la primera organización de este tipo en la comuna y marcar un precedente. Nos reunimos para ser un apoyo en este camino, que es largo y arduo, además de hacer valer nuestros derechos y conseguir recursos para desarrollar nuestros proyectos”.
El resto de la directiva quedó conformado por Carmen Martínez como secretaria, Pamela Fuentes tesorera y Cecilia Navarrete y Jaime Grez en el cargo de directores.
La neurodiversidad es la enorme variedad de cerebros y mentes humanas, las infinitas formas de funcionamiento neurocognitivo que existe en nuestra especie, de la cual todos somos parte, sin embargo existen quienes presentan una variante neurológica minoritaria como el autismo, grupo al que esta naciente organización machalina viene a apoyar y a generar vías para su inclusión.