La mala calidad del aire se mantiene en el valle central de O’Higgins, por lo que la región vivirá este viernes la quinta Alerta Ambiental consecutiva. Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y los colegios solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, medidas que rigen en las 17 comunas de la Zona Saturada.


“La condición del aire se ha mantenido en malos niveles, por lo que insistimos en el llamado en cuanto a que las personas respeten las disposiciones, junto reiterar y reforzar que se prefiera sistemas de calefacción de energías limpias”, dijo el Intendente Ricardo Guzmán.
El Seremi del Medio Ambiente señaló que “llamamos a la ciudadanía a preferir leña seca. En un episodio de Alerta Ambiental no se pueden encender calefactores a leña que no tengan la certificación”, afirmó Rodrigo Lagos.


Las medidas para la jornada de este viernes son la prohibición de encender calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en espacios cerrados, y las actividades organizadas por el IND solo podrán realizarse en recintos cerrados.


Las comunas que están afectas a las medidas son Rancagua, Machalí, Graneros, Codegua, Mostazal, Doñihue, Olivar, Rengo, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Malloa, Requínoa, San Fernando, Chimbarongo y Placilla.


Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.