La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, invitó a la ciudadanía a visitar la página web www.registrosocial.gob.cl para realizar el trámite de ingreso al Registro Social de Hogares, un instrumento de calificación socioeconómica que permite acceder a los distintos beneficios del Estado. El requisito es contar con Clave Única que entrega el registro Civil.

En el marco de la emergencia sanitaria, y para facilitar la atención a los usuarios, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitó la modalidad online para acceder y contar con el Registro Social de Hogares, sin la necesidad de esperar una visita domiciliaria por parte del municipio.

Para la autoridad, es muy importante que la ciudadanía conozca esta nueva iniciativa, ya que “por un lado quienes nunca han tenido Registro Social de Hogares, anteriormente conocida como Ficha Cas, o Ficha de Proteccion Social, ahora lo van a poder tener, sin esperar que vayan de la municipalidad a realizar la encuesta, como también saber en qué tramo se encuentran, algo muy importante al momento de conocer un subsidio o beneficio que entregue el Estado”.     

“A modo de ejemplo, recientemente se aprobó el Bono Covid – 19, que beneficia a las personas que reciben Subsidio Único Familiar, que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, y se suma un importante grupo de familias que pertenecen al 60 % más vulnerables de acuerdo al Registro Social de Hogares que no tienen ingresos formales ni pensión. Es probable que gran parte de este último grupo no sepan en qué tramo se encuentran y gracias a esta plataforma van a saber, y también si recibirán o no”, explicó Mónica Toro. 

Finalmente la seremi, informó que existe una línea telefónica que es 800104777 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que entrega orientaciones sobre el Registro Social de Hogares.

¿Cómo funciona?

Las personas deben entregar la información de su hogar a través de la página web, estos datos serán ingresados y tramitados de forma digital por los funcionarios municipales, postergando la visita presencial para después de la emergencia.

La plataforma solicita tres documentos para generar la solicitud de ingreso al registro: el formulario de solicitud, un documento que acredite residencia y la cédula de identidad de los miembros del hogar mayor de 18 años. En el caso de que una persona no pueda imprimir y firmar estos formularios o no cuente con un documento que pueda acreditar su residencia, podrá subir una declaración jurada simple que se encontrará disponible en la misma página web. La postergación de la visita domiciliaria y mecanismos alternativos para la entrega de información, serán retomados por los equipos municipales posterior a la emergencia.

Las solicitudes pendientes en los municipios en espera de agendar y realizar la visita, podrán ser tramitadas con la información entregada por las personas según este protocolo excepcional que adecúa algunos de los procedimientos y requisitos a las condiciones de emergencia.