Más de dos mil personas se beneficiaron con la renovación de la iluminación que se realizó en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.
Agradecimiento y felicidad hay entre los vecinos de Nuevo Horizonte y Cordillera de Machalí, al lograr que las antiguas luminarias del sector fueran renovadas por un moderno sistema de iluminación LED que se realizó en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La renovación de la iluminación del sector fue la obra de confianza por la que los mismos vecinos decidieron democráticamente, a través de votación, que se realizara en primer lugar este trabajo, que tuvo un costo de 866 millones 208 mil pesos.
El seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, señaló que “estos conjuntos nacen a principios de los 90, este debe ser uno de los primeros que se construyeron una vez recuperada la democracia, y es expresión de lo que ocurría en esos años, en los que teníamos una enorme necesidad de construir en gran cantidad para disminuir el déficit de viviendas, había miles de allegados en Chile”.
Añadió que “hoy, por suerte, podemos decir con mucha satisfacción que si bien no todas las familias de este país tienen una vivienda -que es lo que quisiéramos-, sí hemos solucionado en gran parte el déficit de vivienda, no tenemos el drama de antes; pero como ministerio y como gobierno de la Presidenta Bachelet estamos enfatizando en darle mayor calidad a las viviendas que ya construimos y este programa Quiero MI Barrio se enmarca en eso”.
Por su parte, María Cecilia Gutiérrez, presidenta del Centro Vecinal de Desarrollo (CDV), expresó “muchas gracias a todas las autoridades, gracias por haber escuchado cuando nosotros fuimos a hablar con ustedes. Gracias por habernos mandado este proyecto a nuestro sector”
Recordó a dirigentes como Patricia Arellano y Luis Troncoso, quienes lideraron la Unión Comunal de Allegados y se mostró “feliz por las luminarias, feliz por este avance y que sigamos cumpliendo nuestros sueños, que no se entrampen en el camino. Estamos felices como vecinos además con los 600 millones de pesos que se vienen para arreglar nuestras dos villas”.
El Barrio Nuevo Horizonte-Cordillera –compuesto por dos villas-, se encuentra emplazado en el área urbana nororiente de Machalí y está conformado por 508 viviendas de tipo unifamiliar de un piso. Aunque la mayoría de ellas se encuentra ampliada, aún existe un número importante en estado original.
Ambas villas nacen a partir de la conformación de Comités de allegados (1994-1996) a los que se les asignó subsidios habitacionales SERVIU de modalidad básica y progresiva. Cabe señalar que este Barrio ya cuenta con Concejo Vecinal de Desarrollo conformado, en el cual participan 5 vecinos/as de la Villa Nuevo Horizonte y 5 vecinos/as de la Villa Cordillera.
La Junta de Vecinos Nuevo Horizonte se encuentra presidida por María Cecilia Gutiérrez. Mientras que la Junta de Vecinos Cordillera está presidida por Margarita Cavieres.